lunes, 3 de diciembre de 2012

¿anfibios? que son los anfibios!!!!



Probablemente los anfibios sean unos de los seres mas desconocidos de todos los que nos rodean. Tal vez si supiéramos más sobre ellos, sabríamos valorar la importancia de su existencia  empezando a respetarlos y admirarlos.
Lo primero que deberíamos saber es cuales son los diferentes tipos de anfibios que existen.

Los anfibios se dividen en tres grupos:

Urodelos:  Son aquellos que poseen cola y cuatro patas, siendo las anteriores y las posteriores de longitud similar. A este grupo pertenecen los tritones y las salamandras.

Salamandra común. Salamandra salamandra subsp. fastuosa . Urodelo


Triton alpino. Triturus alpestris. Fase acuatica celo.  Urodelo


Anuros:  Son aquellos que carecen de cola y cuatro patas, siendo las posteriores mucho mas largas y desarrolladas que las anteriores. A este grupo pertenecen ranas y sapos.


Sapo común- Bufo bufo- Anuro



Ranita se San Antonio- Hyla arborea- Anuro

Apodos:  Sin patas y aspecto de serpiente. A este grupo pertenecen las cecilias. Este grupo no tiene representación en la fauna ibérica, siendo su hábitat las selvas tropicales.

Características generales de los anfibios

La característica principal de estos animales viene indicada por su propio nombre, ya que la palabra anfibio deriva del griego y significa  “doble vida”. Casi todos los anfibios comienzan su vida en el agua, la cual abandonan una vez que sus cuerpos han sufrido una gran transformación llamada metamorfosis . Una vez son adultos acuden al agua solamente para reproducirse, siendo muy pocas las especies que pasan su vida solo en uno de estos dos hábitat. 
Poseen una piel más o menos lisa  o rugosa, húmeda y  muy porosa. En su piel tienen dos tipos de glándulas con dos finalidades diferentes. Sus glándulas mucosas sirven para mantener la piel húmeda y favorecer le respiración cutánea. Las glándulas  granulares les ayudan a defenderse de sus depredadores segregando sustancias toxicas. Las mucosas se distribuyen  por todo su cuerpo mientras que las granulares se sitúan normalmente en la cabeza o los hombros.
En muchos casos en época de celo, la piel de los machos sufre transformaciones en forma de callosidades nupciales, crestas, cambios de coloración ,etc.
Gracias a las células pigmentarias de su piel visten una variada gama de colores.
Algunas especies como la salamandra común, Salamandra, salamandra. utilizan su coloración y diseño de manchas amarillo fuerte sobre fondo negro para avisar a sus depredadores de su toxicidad. El sapo común, Bufo, bufo. prefiere pasar desapercibido mimetizándose con su medio. La rana de San Antonio, Hyla, arborea. puede pasar en un instante del verde intenso de las hojas de un árbol, al marrón  o gris de la tierra para no ser descubierta. El color no es el único mecanismo de defensa que utilizan estos seres. Algunos sapos hinchan su cuerpo llenándose de aire para aparentar ser más grandes y fuertes, en ocasiones al ser atrapados  orinan lo cual no resulta muy agradable para sus depredadores. Existen anuros que al sentirse amenazados emiten pequeños gritos o quejidos para desconcertar al enemigo. En el caso concreto de las ranas las secreciones mucosas que segregan al ser capturadas las hace especialmente escurridizas, consiguiendo escapar ayudadas por la gran fuerza de sus patas traseras. Las sustancias toxicas segregadas por la piel de algunos anfibios, les protegen de algunos depredadores sensibles a este tipo de veneno. La toxicidad de estas secreciones no consiste un peligro para el hombre en lo que a las especies existentes en la península ibérica se refiere, no obstante después de manipular un sapo o una salamandra es aconsejable lavarse las manos.
Periódicamente, la parte superficial de la piel  se desprende  dejando paso a una nueva capa, este fenómeno se conoce como muda. Algunas especies engullen su propia piel nada más cambiarla, lo cual les proporciona un gran aporte vitamínico.

Los anfibios respiran de tres maneras diferentes., las branquias  utilizadas por las larvas, los pulmones presentes en los  adultos terrestres y la respiración a través de su piel tanto en el agua como fuera de ella. Gracias a la respiración cutánea algunos urodelos carecen  de pulmones.


Larva de urodelo. Salamandra salamandra.
Salamandra común. Detalle branqueas.


La vista es el sentido mas desarrollado de los anfibios. En cuanto al oído se refiere, poseen dos canales de trasmisión sonora, uno común con el resto de vertebrados terrestres y el otro que les permite oír sonidos de baja frecuencia, con los que los anuros se comunican entre si. El oído esta menos desarrollado en los urodelos pero estos son más sensibles a vibraciones en el suelo o en el agua. Se cree que el olfato, desempeña un papel mas importante en las especies acuáticas que en las terrestres.
Los anfibios son bastante voraces. Su alimentación va cambiando en las diferentes fases de su crecimiento. Las larvas de  los anuros, o renacuajos, son básicamente vegetarianas alimentándose de algas, plantas acuáticas , polen de los árboles sobre el agua, pero también comen restos de animal. Poseen  una boca dotada de varias filas de pequeños dientes con los que van mordisqueando todo en busca de alimento. 
Las larvas de urodelos son carnívoras, se alimentan de larvas de insectos, gusanos, pequeños crustáceos y moluscos. Los engullen mediante aspiración expulsando el agua por sus hendiduras branquiales. Los dientes los utilizan para sujetar las presas y no para masticar.
Una vez realizan la metamorfosis,  tanto anuros como urodelos se convierten en carnívoros. Se alimentan de insectos y de sus larvas, arácnidos, caracoles , babosas lombrices, cochinillas , miriápodos. Cuando el alimento abunda pueden mostrarse muy voraces, sin embargo  en épocas menos favorables pueden aguantar  largos periodos  de ayuno.
Para atrapar a sus presas, los tritones, salamandras y sapos normalmente utilizan  técnicas activas. Una vez detectada la victima mediante la vista  o el movimiento se van aproximando a ella y cuando tanto la posición como la distancia son adecuadas la atrapan en su boca. Para ello los sapos y ranas poseen una larga lengua que proyectan  hacia  adelante y que envuelve a sus presas dirigiéndolas hacia su gran boca.
Las ranas normalmente prefieren la técnica del acecho que consiste en permanecer inmóviles hasta que su presa pasa a cerca de ellas, momento en el que se abalanzan sobre ellas y ayudadas por su lengua se las llevan a la boca.
Los anfibios nunca mastican sino que engullen a sus presas enteras ayudándose en ocasiones de sus patas delanteras para colocarlas en la posición mas adecuada.
Llegan a tragarse animales  muy grandes en proporción su propio tamaño. Para poder tragar mejor a sus presas se ayudan de sus ojos, los cuales al cerrarse se introducen en la cavidad bucal empujando el alimento hacia el esófago. Esto es posible debido a la ausencia de paladar.

Las estrategias de reproducción  son muy variadas. Los tritones se vuelven acuáticos durante este tiempo, y sufren grandes cambios en su morfología.
Estos cambios se hacen patentes especialmente en los machos que adquieren coloraciones más fuertes y llamativos. No solo se ven alterados sus colores sino también sus formas. Desarrollan crestas desde la cabeza hasta el fin de la cola variables según la especie. En el caso del tritón palmeado, triturus, helveticus. sus patas de atrás desarrollan membranas interdigitales de color negro y un filamento al final de la cola. En algunas especies los machos hacen uso de su cola para atraer a las hembras  haciéndola vibrar en peculiar baile nupcial.
En el caso de los anuros los cambios sufridos durante el celo no son tan apreciables. En ciertas especies los machos si que acentúan sus colores durante el celo, pero los cambios mas importantes en los machos suelen ser las callosidades nupciales  que desarrollan en sus dedos, manos y  antebrazos de sus patas delanteras. Estas callosidades tienen como fin impedir que la hembra escape al ser agarrada por el macho durante el amplexo.
La mayor arma de seducción de los anuros es su canto. Con este fin los anuros han desarrollado diferentes tipos de sacos vocales  los cuales hinchan  y deshinchan de aire emitiendo diversos tipos de cantos. Algunas especies poseen dos pequeñas bolsas debajo de la garganta con las cuales emiten sonidos no muy potentes, en cambio otras inflan su garganta desmesuradamente produciendo potentes llamadas y cantos. En el caso de la rana común su canto es posible gracias a dos vejigas situadas una a cada lado de su cabeza justo detrás de su boca con las cuales emite su característico croar.


Ranita meridional. Hyla meridionalis- Macho cantando. 

El canto tiene como misión principal  atraer a las hembras a las áreas elegidas para la  reproducción, pero también sirve para la identificación entre especies y la defensa de territorios.
Tanto el apareamiento como la puesta de los  huevos se suelen realizar  dentro de agua salvo en casos como el del sapo partero, Alytes, obstetricans  o el de la
salamandra común Salamandra, salamandra que se aparean en tierra.
Cada especie realiza diferentes tipos de puestas. Las puestas de las ranas suelen ser depositadas en la superficie del agua normalmente entre la vegetación y agrupadas en masas  mas o menos grandes. Los sapos por lo general ponen sus huevos en forma de cordones tanto sobre el sustrato del fondo como enredadas en plantas. Los tritones depositan sus huevos de uno en uno sobre piedras , en grietas, incluso llegan a envolverlos en pequeñas plantas. Las salamandras son un caso aparte ya que según la especie son capaces de poner huevos, de parir larvas las cuales tendrán que realizar la metamorfosis dentro del agua e incluso de parir larvas totalmente metamorfoseadas.



Rana bermeja. Rana temporaria. Puesta.

Sapo común. Bufo bufo. Amplexo y puesta.

Tritón palmeado. Lissotriton helveticus. huevo

Larva de anuro. Pelobates cultripes. Sapo de espuelas.


Larva de urodelo. Triton palmeado. Lissotriton helveticus.

Estos fascinantes animales nunca han sido tratados con mucho respeto en nuestra sociedad. Existen muchas creencias que los acusan de traer mala suerte, de dejar ciegas a las personas al escupir su veneno e incluso de prestar su cuerpo al diablo para pasar desapercibido entre nosotros. No hay duda de que estas acusaciones no tienen ningún fundamento. Una vez sabemos más cosas sobre ellos nos damos cuenta de lo interesantes que son y de que  no solamente son inofensivos para el hombre sino que nos pueden ser muy útiles, por ejemplo, ayudándonos a combatir otros animales realmente nocivos para nosotros y nuestras cosechas.

Las principales medidas a tomar para su protección son las siguientes:
No introducir fauna no autóctona de ningún tipo.
Nunca introducir peces ni otros animales como tortugas, en sitios donde nunca han existido.

Intentar erradicar de los puntos de agua las especies invasoras más dañinas, tales como carpas de colores, gambusias,y otros peces exóticos, galapagos americanos, cangrejos, etc.

Debido a que cada vez sus hábitats  naturales están más amenazados seria interesante crear charcas capaces de mantener el nivel de agua durante todo el año, para favorecer su reproducción.

La construcción de charcas no solo será beneficiosa para los anfibios si no para todo tipo de especies ya que todos necesitamos del agua para vivir.

Los anfibios son los primeros vertebrados que habitaron nuestra tierra hace ya 350 millones de años, por lo tanto creo que merecen todo nuestro respeto y proteccion.


Tritón jaspedo. Triturus marmoratus. Hembra en fase terrestre
Sapo común. Bufo bufo. Larvas





Espero que este artículo sirva para concienciar un poco de la importancia de estos maravillosos seres, y que seán un poco mejor vistos y tratados por la sociedad en general.

©endika ussia photography