lunes, 29 de abril de 2013

Tomares ballus. " Cardenillo "

A esta pequeña mariposa de la familia de los licenidos ya hacia tiempo que la tenia ganas de ver y por fin esta primavera se ha hecho realidad mi deseo.
Es más común de  mitad de la península hacia el Sur pero también se conocen colonias aisladas en la provincia de Huesca que es donde están hechas las fotos. También esta presente en Cataluña y sur este de Francia.
Es una de las mariposas de vuelo mas temprano , pudiendo ser observada entre marzo y mediados de abril . Es univoltina, lo que significa que es una  especie que completan un único ciclo vital a lo largo del año.
Conocida comúnmente cardenillo, mide aproximadamente 1,5 cm. de envergadura. Su cuerpo patas y alas son muy peludas dándoles el aspecto de mariposas de peluche.


Tomares ballus. hembra con su aspecto de peluche y preciosa coloración

 El macho tiene la cara superior de las alas de color gris oscuro con puntos submarginales anaranjados en las posteriores; la cara inferior de las alas anteriores es anaranjada en la parte central con diversos puntos negros y un ancha franja grisácea, mientras que las alas posteriores son de color verde claro o azulada con el borde gris. La hembra tiene la cara superior de las alas anaranjada con los bordes grisáceos, por la cara inferior es similar al macho. Presentan un disco blanco alrededor de ojo y antenas anilladas en blanco y negro .


Macho con colores en este caso mas azulados y ala superior mas pardusca.

Sus plantas nutricias son  leguminosas, sobre todo del género Lotus, también de Astragalus, Onobrychis, Medicago, Dorycnium, Anthyllis, etc.
Se dice que las larvas practican el canibalismo, y que establecen relaciones de mutualismos con especies de hormigas.
El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.
Retrato de esta hembra donde se aprecian los discos blancos alrededor de los ojos

Otra hembra de diferente coloración mas hacia el azulado.


Le gustan los lugares con vegetación herbácea de porte bajo, y  sitios mas bien abruptos. Hasta los 1200 mts de altitud.
Son mariposas bastante inquietas y que les encanta posarse entre las hierbas bajas o sobre el mismo suelo lo cual las hace muy incomodas e ingratas a la hora de fotografiar ya que te hacen arrastrarte por el suelo como a un reptil entre cardos piedras, etc. Raramente se paran en un posadero atractivo y ademas les gusta de ladear su cuerpo como si se tumbaran a tomar el sol.

Eso si ,  su belleza hace que al final merezca la pena arrastrase un rato.
Espero que os guste este pequeño peluche!!!


©endika ussia photography

3 comentarios:

  1. Buahh! Por esta joyita merece la pena arrastrarse. No solo localizas la especie, sino que afotas machos, hembras y en todos los angulos...eres un monstruo!!! Jejeje Ya sabes que a esta pequeñita le tengo muchas ganas jejeje

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Endika!! Una joyita de mariposa, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada Endika! ... por este año creo que a mi ya se me ha escapado ...

    ResponderEliminar