jueves, 6 de diciembre de 2012

Murciélago común o enano. Un buen aliado del hombre!!!!

Este pequeño desconocido es el Murciélago común o enano. Una pequeña joya que hemos de respetar. A pesar de su mala prensa en los cuentos , películas y demás invenciones humanas son para nosotros de gran ayuda ya que son capaces de devorar grandes cantidades de mosquitos en una sola noche. Debemos de considerarlo pues como un gran beneficio para el hombre.



Nombre Popular: Murciélago Común, Murciélago Enano
Nombre Científico: Pipistrellus pipistrellus 
Clase: Mammalia 
Orden: Chiroptera 
Género: Pipistrellus 
Familia: Vespertilionidae 

Características: Es un mamífero que se caracteriza por tener hábitos nocturnos, ya que duerme durante el día. Su pequeño cuerpo, no mide mas que 5 centímetros y puede llegar a pesar aproximadamente entre tres y cinco gramos. EL largo de sus alas, estiradas puede alcanzar, notoriamente unos 25 centímetros. En su pequeña cabeza, tiene orejas cortas con forma de triángulo, cuyo vértice o punta es redondeado, de modo tal que le da un aspecto arriñonado. Tiene, por otra parte, un corto hocico, caracterizándose además por tener en la cara dos glándulas abultadas, una a cada lado. Estas glándulas se desarrollan en otoño, junto con sus labios que son de un color mas bien blanco, mientras que el resto de cuerpo tiene un pelaje de color marrón gris-aseo oscuro. Sus alas son como membranas, de un color aún mas oscuro, y se caracterizan por no tener pelo. Son animales sedentarios, es decir que al contrario de otros animales, estos no migran ni tienen mucha actividad de traslado, en cuanto a hábitat. Su esperanza y promedio de vida es de unos 6 años, aunque se registran casos de murciélagos que han vivido hasta los 15 años de edad. Por otra parte, es característico que hibernen, aunque se los puede legar a ver en alguna noche calurosa.
 Alimentación: El murciélago común es, por esencia, insectívoro, es decir que basa su dieta en comer insectos, tales como polillas, mosquitos, típulas etc. por ello y para ello, se colocan en los faroles de luz, o focos artificiales, y comen los insectos que son atraídos por la luz. Como sus ojos son poco desarrollados, emiten para cazar a sus pequeñas presas, llamadas deecolocación, nombre que recibe el sonido que realizan ciertos animales como este, con el fin de a través del eco, localizar el sonido que emite os objetos que se encuentren a su alrededor. Así con estas llamadas, que son de dos tipos, una de mas alcance que otro (4 metros y 10 metros, aproximadamente), escuchan e interpretan el sonido que hacen los insectos que serán su comida. 
Hábitat: El murciélago común se encuentra especialmente en el norte de Africa, suroeste de Asia, y casi en todo el territorio Europeo, tambien podemos verlo en Japón, Corea y Taiwán. Generalmente se los encuentra en cavidades subterráneas en iglesias, pudiéndose encontrar juntos en el mismo lugar hasta mas de 10.000 ejemplares de murciélagos. Su hábitat natural generalmente es zonas habitadas por el hombre, ya que se aloja en casas que están abandonadas, en rincones, así como en jardines y parques, utilizando los huecos de los árboles o troncos como lugares de refugio, de la misma manera que cualquier orificio que exista en algún edificio urbano.



Reproducción: Se reproduce a fines de verano y cerca de los principios del otoño. Los machos cortejan a las hembras mediante su vuelo y la emisión de un olor característico. Las hembras dan a luz como máximo a tres crías que a las cuatro o cinco semanas ya pueden volar. EL primer año de vida el murciélago común debe atravesar un peligro de mortalidad muy alto, que puede superar el 80 por ciento. Un dato curioso que se produce en esta familia es que las hembras pueden llegar a retrasar la fertilización de los óvulos si a cópula se da en un momento erróneo, es decir si no es en época de reproducción. Las hembras son maduras sexualmente al año de vida, mientras que el macho lo es recién a los dos.



Pese a lo fiero que pueda parecer en esta toma , no es así .  Es un  animal muy tranquilo, pero si se siente molestado no duda en mostrar sus dientes como e este caso en que me acerque demasiado con la lente y se enfado un poco.