sábado, 19 de enero de 2013

"Chinches" Heteropteros




Coreus marginatus. Coreidae. Ninfa.


Los chinches son unos de mis insectos favoritos. 
Pertenecen al orden de los Hemipteros con unas 75.000 especies conocidas en el mundo de las cuales unas 8000 las podemos encontrar en Europa. No se exactamente cuantos habrá en la península ibérica pero os aseguro que muchos. Los Hemipteros se dividen en dos subórdenes bien diferenciados  que incluso son tratados como ordenes independientes, Heteropteros y Homopteros.
Hoy voy a hablaros de los heteropteros , que son mis preferidos. 
Me gustan por la gran variedad de especies , formas, colores, hábitats,  tamaños, etc. 
En los Heteropteros, el ala anterior cuando esta totalmente desarrollada, se divide en dos regiones, una área basal córnea o coriácea y una distal membranosa. Las alas posteriores son siempre membranosas, quedando todas ellas plegadas sobre el cuerpo durante el reposo. La cabeza es claramente visible desde arriba. Las antenas nunca tienen más de cinco segmentos, y el pico surge de la parte frontal de la cabeza. Este pico succionador suele ir plegado junto al cuerpo y en ocasiones es casi tan largo como el propio insecto.
El pronoto es grande y el escueto suele ser también muy notable.
Las clasificación de sus familias viene dada por diferentes caracteres, número de segmentos el las antenas, tarsos y rostro , y en la estructura de las alas anteriores cuando existen.
Existen familias que se alimentan de plantas y las hay también carnívoras y depredadoras. En cuanto ha sus hábitats son también muy variados pudiendo ser terrestres y acuaticas . Las acuaticas pueden vivir en la superficie, como los conozidos zapateros, y los que viven sumergidos como el escorpión de agua.
La terrestres son las más numerosas pudiendo ser encontradas en una gran variedad de hábitats tanto áridos como humedos, bajo piedras, sobre arboles, maderas muertas, vegetación de todo tipo, incluso en nuestras casas como los conocidos chinches de las camas.
Los ejemplares inmaduros o ninfas son especialmente interesantes por sus diseños y coloraciones en ocasiones muy diferentes a las de los adultos.


Puesta de Heteroptero sobre Beleño blanco Hyoscyamus albus
Puesta de Heteroptero. Nezara viridula. Pentatomidae. con ninfas recien eclosionados.

Nezara viridula. Pentatomidae, Ninfa bastante desarollada.
Nezara viridula. Pentatomidae. Pareja de imagos o ejemplares adultos copulando.
Este sera el aspecto que tendran las ninfas una vez completado su desarrollo.
Como veis la especie cambia bastante su aspecto en sus diferentes fases.




Aunque no lo parezca se trata de la misma especie Nezara viridula. existen ejemplares con esta linea blanca a su alrededor tanto en color verde como marron.
Tambien se ha obserbado en la misma especie N.viridula, que durante el invierno hay ejemplares que cambian la coloración verdosa por la marrón o parda. 


 Todas estas variantes hacen que la identificación de estos insectos sea en ocasiones muy complicada.

Graphosoma semipunctatum. Pentatomidae. con su espectacular diseño rayado.

Graphosoma semipunctatum.Pentatomidae.  Visto por abajo se puede apreciar el tamaño de su pico succionador con el que se alimenta en este caso del jugo de plantas.
Aqui se puede ver el arma letal de esta especie Rhynocoris erythropus.  Reduvidae.

En esta ocasión se trata de Rhynocoris cuspidatus.  Reduvidae. con el pico clavado en su presa y alimentandose de sus jugos. Esta especie es conocida como Chinche asesina.
Los pequeños dípteros que hay alrededor parecen esperar su parte???


A la hora de buscar las diferentes especies de chinches mariposas y otros insectos, es muy valioso conocer cuales son sus plantas nutricias, aunque en ocasiones aún sabiéndolo es difícil encontrarlos debido a su gran mimetismo.


Tarisa flavescens. Pentatomidae. Esta maravilla de unos 3mm  es verdaderamente difícil de ver sobre su planta nutricia.
Tarisa flavescens. Pentatomidae. Sobre Salsola vermiculata 
Otro ejemplo de mimetismo esta ninfa de Aelia acuminata. Pentatomidae.
El premio en sofisticación en cuanto a lo de camuflarse se lo llevan las ninfas de Reduvius personatus, Reduvidae. que son típicamente de color más claro que los adultos, debido a sus finas cutículas y para camuflarse se cubren con partículas de polvo , madera en descomposición, pedazos de esqueletos de insectos , etc. Los materiales se pegan a la ninfa por una excreción cuticular pegajosa.


El tamaño de los Heteropteros también es muy variable de unas especies a otras habiendo algunas de escasos milímetros  y otras de varios centímetros.



Empicoris brevispinus. Reduvidae.  Una de las especies más raras, inquietas y pequeñas que he fotografiado, no paraba de correr!!!


Corythucha ciliata. TingidaeChinche de encaje, tigre del plátano .Sela suele encontar en grandes grupos bajo la corteza del Plátano. Platanus hispanica 
Su tamaño es de unos 3 o 4 mm.


Camptopus lateralis. Alydidae. esta epecie supera ya el cm.

Adelphocoris-vandalicus.. Miridae.

Arma custos. Pentatomidae

Chlorochroa juniperina. Pentatomidae

Capsus ater. Lygaeidae



Melanocoryphus alboacuminatus. Lygaeidae.

Odontotarsus purpureolineatus. Pentatomidae

Paromius gracilis. Lygaeidae

Como os habréis dado cuenta la variedad de formas , tamaños y colores es muy grande, lo cual los hace muy atractivos.

Para terminar unos ejemplos de especies acuáticas.


Notonecta glauca . Notonectidae. La notonecta conocida como "nadador de espalda" es uno de las chinches acuaticas sumergidas más conocidas. Como se ve en la imágen es una gran depredadora, en este caso la víctima es un renacuajo de Hyla meridionalis.

El escorpión de agua. Nepa cinerea. Nepidae. Con su cuerpo aplanado se arrastra por el barro y la vegetación de aguas poco profundas. Toma el aire de la superficie a través de su cola hueca y atrapa sus presas con sus patas anteriores llegando a depredar hasta pequeños peces. Aunque posee alas bien desarrolladas casi nunca vuela.
 Esta activo todo el año.

Velia caprae. Veliidae. LLamado Grillo de Agua. Los hay con y sin alas.Son Chinches de superficie.

El zapatero. Gerris lacustris. Gerridae. Se desplazan sobre el agua, hay tambíen ejemplares alados y ápteros. Capturan insectos que caen al agua. Los ejemplares alados vuelan a menudo lejos del agua para pasar el invierno.

Pronto estrenaré una galería dedicada exclusivamente a los heteropteros en la que podréis ver estas y muchas mas especies.
Espero que esto sirva para acercaros un poquito más a estos maravillosos seres.
Espero que lo disfruteis!!!!

©endika ussia photography


5 comentarios:

  1. Muy guapo el artículo Endika!!! todo un disfrute... :- )

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique !!! celebro que te guste!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Endika!
    Un gran trabajo, muy minucioso que nos enseñas mucha informacion de estos animalitos sin demasiados amiguitos jeje! Muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Kaixo EndiKa, llego hasta aquí recomendada por Susana Leibar. Tienes una maravilla de blog y de fotos. Yo también intento homenajear en mis blog la naturaleza que me rodea aunque sea de manera diferente y muy muy humilde.
    ¡Es tan pequeño y a la vez tan grande lo que nos rodea!

    ResponderEliminar
  5. my ilustrativo, un acercamiento a un mundo aparte dentro del nuestro, al que mucha gente le pasa desapercibido

    ResponderEliminar